Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
Para lograr los ODS es fundamental llevar a cabo alianzas ente los diferentes actores: gobiernos, sector privado y sociedad civil. Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo.
El
Ministerio de Defensa (donde trabajo actualmente como funcionaria) y la empresa
Iberdrola S.A., firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de
desarrollar programas de investigación y formación en distintos ámbitos de
interés para ambas partes. El convenio ratifica la apuesta de ambas entidades
por consolidar esquemas de I+D+i público-privados que permiten el intercambio
de conocimiento, facilitan a las instituciones dotarse de nuevas herramientas
para mejorar el cumplimiento de su función y potencian la competitividad de las
empresas.
Este concierto comprende la financiación de acciones formativas, como doctorados y másteres, así como la implantación de nuevas tecnologías para desarrollar la enseñanza virtual en las Fuerzas Armadas.
La colaboración amplía el acuerdo marco suscrito por ambas entidades en 2015, bajo el que se han desarrollado diversas iniciativas como seminarios sobre los desafíos del cambio climático para la defensa y jornadas para analizar el papel de las Fuerzas Armadas y su colaboración con las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o el papel de la mujer profesional en las Fuerzas Armadas y en la sociedad civil. Asimismo, se han puesto en marcha multitud de proyectos de intercambio de buenas prácticas con la Unidad Militar de Emergencias, prestando apoyo técnico y logístico mutuo, y simulacros de situaciones de emergencia.
El apoyo continuado de Iberdrola a las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos relacionados con el conocimiento es una poderosa herramienta para generar innovación en España. La cooperación permanente de Iberdrola con el Ministerio de Defensa ha contribuido a potenciar la labor docente del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) y, por tanto, la innovación en el seno de las Fuerzas Armadas.
En 2018 el Ministerio de Defensa firmó otro acuerdo de colaboración junto con la empresa Iberdrola y la Dirección General de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas áreas. Uno de los ámbitos de actuación señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras militares, propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su Fundación, es la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.
La fundación Iberdrola España desarrolla esta iniciativa con varios proyectos de reforestación en campos de maniobras y tiro del ejército. Desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa se han inaugurado los campos de Renedo-Cabezón (Valladolid) y Sierra del Retín (Cádiz) y, actualmente, el campo de Chinchilla en (Albacete). Además, ha liderado la reforestación de la especie Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Grazalema.
Gracias a esta iniciativa, no sólo se mejora y se fomenta la conservación el entorno natural, sino que también se contribuye a la reducción de emisiones de CO2.
Como conclusión podemos ver como las acciones relacionadas con los diversos actores en este caso, establece alianzas, alinea estrategias, identifica ODS tractores, fija compromisos y fomenta la participación.

Comentarios
Publicar un comentario