Reto 3 - Compartiendo "proyectos ODS"

Me ha parecido muy interesante una iniciativa que se lleva a cabo todos los años a la cual se suman varias empresas, entre ellas ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) empresa pública de la Administración General del Estado, y es la iniciativa 11-Feb.

Esta iniciativa consiste en impartir charlas en centros educativos con motivo de la celebración del Día de La Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero y el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Es un encuentro en el que se abordan temas de mucha actualidad y gran interés como son la falta de referentes femeninos en la ciencia, el menor porcentaje de mujeres en las ingenierías, el esfuerzo que requiere estudiar este tipo de carreras, los estereotipos de género o cómo influye en el desarrollo profesional la maternidad y las políticas de conciliación y corresponsabilidad.

Las participantes cuentan su experiencia como mujer y científica en distintos ámbitos como colegios, universidad, trabajo, casa y trasladan sus ganas de impulsar el talento femenino y promover la diversidad en el entorno laboral.

La iniciativa 11 de Feb, es una plataforma que visibiliza el papel de la mujer en la ciencia y fomenta vocaciones científicas entre las más jóvenes. 

Este año dieciséis profesionales de Isdefe han impartido estas charlas en 30 centros educativos, como colegios y bibliotecas y lo más importante, su voz ha llegado a más de 2.000 niños y niñas, de educación infantil y jóvenes de primaria y secundaria que, gracias a su generosidad y empuje, tendrán un referente en este ámbito.

Este esfuerzo se centra en el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito tecnológico y científico e inspirar y promover las carreras científicas y tecnológicas en este género, incentivando, desde edades tempranas, el acceso de las mujeres al campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), a través de la experiencia de nuestros profesionales. 

Se visibiliza el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que pueden contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

Se pueden conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

La participación y el alcance de la iniciativa, nos ayuda a valorar positivamente y poner el foco en este tipo de iniciativas sociales, sustentadas en los valores: personas altamente cualificadas y con un alto conocimiento tecnológico.

Con esta participación de las voluntarias, Isdefe contribuye con la consecución de dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vitales para lograr la Agenda 2030.

ODS 4. Educación de Calidad

ODS 5. Igualdad de Género.














Comentarios